domingo, 23 de abril de 2017

Reseña: La lección de August

       FICHA DEL LIBRO

            Título: La lección de August

            Autor: R. J. Palacio

            Género: Infantil

            Saga: Autoconclusivo

            Editorial: Nube de tinta

            Páginas: 406




SINOPSIS


 Su cara lo hace distinto y él sólo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano esconder su rostro, pero aún así es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro.
 August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias.
 Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.


RESEÑA


"Ojalá pudiese ser Halloween todos los días. Todos podríamos llevar máscaras siempre. Podríamos pasearnos por ahí y conocernos antes de ver qué aspecto tenemos debajo de las máscaras", decía August Pullman, un pequeño niño que luego de cumplir diez años, fue enviado por primera vez a la escuela. Hasta ese momento había sido educado en su hogar, de la mano de su madre. Ésto se debía a que había nacido con una condición que le impedía llevar una vida completamente normal entre las cirugías y la recuperación de las mismas.

 Un día, sus padres deciden que era momento de empezar la escuela, August comienza a sentirse contrariado, si bien le excitaba un poco ésta nueva experiencia, también lo atemorizaba. Luego de que da el "sí" definitivo, asiste a su nuevo instituto con ansias. Allí conoce a su nuevo director y a algunos de los que serán sus compañeros el resto del año. Al principio muchos se asustaban al ver al pequeño fanático de Stars Wars, pero de a poco y con demasiada dificultad, Auggie comienza a sentirse acompañado.
 El libro se divide en diversos capítulos en los cuales se relatan los puntos de vista de aquellas personas que tuvieron contacto con Auggie, entre ellos tenemos a: 

  • Olivia "Via" Pullman:  es la única hermana de Auggie, y también es la mayor. Siempre ha querido mucho a su hermano y ha intentado, desde que él era un bebé, de protegerlo de las miradas y comentarios de los demás. Aunque muchas veces se ha sentido algo desplazada por él y su condición.
  • Summer: es la primera verdadera amiga de August en la escuela. Ella se acercó a él, sin malas intenciones, y formó una fuerte amistad con el chico más solitario de la escuela.
  • Jack Will: formaba parte del pequeño grupo seleccionado por el director de la escuela, el Sr. Traseronian, para acompañar a August durante los primeros días en la escuela. En sus inicios, Jack no quería ser forzado a formar una amistad con Auggie, y en alguna ocasión, terminó hiriendo a nuestro protagonista. Sin embargo, de a poco fue cambiando su forma de pensar.
"La lección de August" es una historia que expone una realidad de la que no todos se atreven a hablar, la de las personas con discapacidad y cómo ellos pueden adaptarse a los diversos lugares y momentos, no sólo por su voluntad, sino también por el espacio que los demás le dan. Éste libro me hizo llorar, y mucho. El relato es sumamente ligero, muy fácil de leer, porque se centra en el lenguaje de niños de 10 años. Describe a la perfección  las situaciones y sentimientos de cada uno de los personajes, y te permite identificarte con varios de ellos. Me encantó el final del libro, que fue lo que más me hizo llorar, pero todo el desarrollo está muy bien logrado. Es un libro para todas las edades y que todos deberían leer en algún momento de sus vidas. Totalmente recomendable para entender que todos merecemos oportunidades y que no debemos ser conocidos por lo que aparentamos, sino por lo que realmente somos y cómo llegamos a serlo.

LO QUE MÁS ME GUSTÓ: fue aprender que la primera impresión no es la que vale, que debemos dar oportunidades para poder conocer a los demás y que, incluso, nosotros mismos debemos dejar que el resto nos conozca tal cual somos.

LO QUE MENOS ME GUSTÓ: sentí que August era muy centrado, demasiado maduro para la edad que tenía. Algunos de sus pensamientos o acciones me parecieron de alguien mayor. 



CALIFICACIÓN

7 comentarios:

  1. Este libro es un eterno pendiente en mi lista de compras, no se que pasa que nunca lo compro y sé que estoy haciendo mal jajaja
    Muy buena reseña. Besoo😙😙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No dejes pasar más tiempo, creo que en noviembre se estrena la peli! 🙊

      Eliminar
  2. Lo recomiendo igual que tu, en lo personal me dejó con una gran enseñanza sinceramente y es un libro que disfrute tanto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que es un libro hermoso? ¿Viste el trailer de la peli?

      Eliminar
  3. HOLA!
    Este libro lo he querido leer desde hace mucho bcs dicen que es precioso.
    Un funny fact es que se lo regalé a un chico que me gustaba, pero ahora que lo pienso, tal vez nunca lo leyó (no estoy segura de que sepa leer hahaha.)
    Espero leerlo pronto.
    Gracias por tu reseña. ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja 😂 Bueno, ¡al menos lo intentaste! Espero que puedas leerlo, no te vas a arrepentir. ♥

      Eliminar
  4. Holaa Vir!! Soy Joa :) Me parece genial que te gustara el libro, en cuanto vi la reseña dije me paso ya que es un libro que a mi me gusto mucho!
    Realmente me alegro que te gustara!

    Besos ^^

    ResponderEliminar