viernes, 26 de mayo de 2017

Reseña: Fuera de mí

       FICHA DEL LIBRO

             Título: Fuera de mí

             Autor: Sharon M. Draper

            Género: Young adult

            Saga: Autoconclusivo

            Editorial: V&R Editoras

            Páginas: 275


SINOPSIS

Melody es la más inteligente de toda la escuela... Su memoria y capacidad son increíbles. Pero nadie lo sabe.

Gran parte de su entorno -maestros y médicos incluidos- cree que su mente funciona tan mal como su cuerpo..
Melody no camina, no habla ni escribe. Y aunque solo puede mover sus pulgares, su mente es brillante.

Fuera de mí retrata la vida de una joven capaz, perseverante y luchadora que sale adelante más allá de los obstáculos con que tropieza. Es también un homenaje a las familias que atraviesan por situaciones similares. Es un reconocimiento a los maestros integradores, padres y profesionales que pueden ver todo el valor que se esconde detrás de un cuerpo diferente. Es una historia de superación que demuestra lo que somos capaces de hacer por el solo hecho de ser humanos.

RESEÑA


Melody es una niña de once años. Ella es muy inteligente, tiene una memoria prodigiosa y un gran sentido del humor. El único problema es que no puede hablar con nadie. Al padecer de parálisis cerebral, son pocas las funciones que su cuerpo puede llevar a cabo, y son muchísimas las limitaciones que sufre. Sin embargo, eso no hace de Melody una persona débil, ella quiere superarse y demostrarle a todo el mundo que ella sí piensa y que es capaz de muchas cosas.

El libro nos presenta la vida de ésta pequeña niña a grandes rasgos. Primero nos cuenta acerca de los estudios médicos que le realizaron a lo largo de toda su vida, la forma en la que los médicos la trataban y cuáles eran los diagnósticos que le daban a ella y a sus capacidades. También habla de su familia, compuesta inicialmente por su padre y su madre, quienes dedicaron todos sus esfuerzos para que Melody tuviera una vida cómoda y feliz, y posteriormente con la llegada de su pequeña hermana.

Dos personajes que me llegaron al corazón, además de sus padres, fueron su vecina Violeta Valencia, una señora que solía cuidar a Melody y su hermana, y Catherine, una estudiante avanzada que acompaña a nuestra protagonista en lo que llamaban "clases de inclusión" como maestra integradora. Estas dos mujeres cumplieron un papel muy importante en la vida de la pequeña Melody, la apoyaron, la motivaron y alentaron. Yo creo que sin ellas, Melody no hubiera encontrado la fuerza que necesitaba para hacer todo lo que hizo a lo largo del libro. No estoy tratando de minimizar los esfuerzos de sus padres, sino que quiero resaltar la importancia de tener a alguien fuera del contexto familiar que pueda confiar en nosotros, que nos aliente y que no nos menosprecie.


En fin, todo lo relata en primera persona nuestra protagonista, por lo que su lenguaje hace de la lectura una experiencia sencilla y ligera. Puede ser leído por personas de todas las edades y creo que debería ser una lectura obligatoria en las escuelas, ya que no sólo trata temas como la discapacidad, la motivación, las oportunidades, sino también sobre el bullying.

LO QUE MÁS ME GUSTÓ: fue que me conmovió desde la primera página. Logré conectarme totalmente con Melody y su familia.


LO QUE MENOS ME GUSTÓ: fue la forma en que termina. Me parece que el final fue muy forzado y que daba para un poco más. .




CALIFICACIÓN

6 comentarios:

  1. Hola, que hermosa historia sinceramente desconocía de este libro y que genial haberlo encontrado, me lo apunto para después

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    No conocía este libro pero ya me lo apunto porque quiero leer más sobre Melody y como logra superarse. Además me gusta mucho cuando los libros son narrados por niños :)
    Muy linda reseña, un beso enorme <3

    ResponderEliminar
  3. Hola! Gracias por esta linda reseña. Es un libro precioso! Coincido en que debería darse en las escuelas y demás, a mi también me pareció un poco flojo el final, pero en general, fue una historia que disfrute muchísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Muchas gracias por seguirme, te sigo de vuelta :)
    Por cierto, te sigo también por instagram.
    ¡Besos!

    Prácticamente Magia

    ResponderEliminar